Información general

Visor de contenido web

¿Qué es Eures?

Es una red de cooperación creada por la Comisión Europea y los Servicios Públicos de Empleo del Espacio Económico Europeo para facilitar la libre circulación de trabajadores.

Esta red EURES, a través de sus consejeros en toda Europa, proporciona información sobre ofertas de empleo y condiciones de vida y trabajo en los países comunitarios, facilitando la movilidad de la ciudadanía europea

Al mismo tiempo, posibilita al empresario/a   la difusión de sus ofertas de empleo, fuera del ámbito nacional (en cualquiera de los países del Espacio Económico Europeo) para la contratación de trabajadores/as  de cualquier Estado miembro, para lo que no se requiere permiso de trabajo, elevando así el nivel de su personal y ampliando sus actividades y contribuyendo a la consolidación del mercado único europeo.

La red Eures tiene una amplia experiencia en procesos de selección internacionales.

Video Testimonios Eures

Quins serveis m’oferix?

¿Qué servicios me ofrece?

A través del portal Eures podrás obtener:

  • Acceso directo a la base de datos de ofertas de empleo de los distintos países del Espacio comunitario.
  • Información actualizada de cada país sobre las condiciones de vida y de trabajo.
  • Currículum Vitae en línea: punto de encuentro de demandantes y empresarios.
  • Multitud de enlaces con páginas útiles en los distintos países.
  • Enlace con el portal PLOTEUS que informa de las posibilidades de formación en Europa.

 Una vez que hayas puesto en marcha tu proyecto de movilidad, si requieres un asesoramiento específico y siempre antes de marcharte, puedes solicitar cita previa con tu consejero/a Eures.

Visor de contenido web

¿Qué supone la libre circulación?

La libre circulación de trabajadores/as en los países del Espacio Económico Europeo (EEE) es un derecho fundamental, que permite a sus ciudadanos/as trabajar y establecerse libremente, sin necesidad de permiso de trabajo, en cualquier país miembro, garantizando igualdad de derechos con los nacionales de dicho país. Este derecho se hace extensivo a sus familiares, cualquiera que sea su nacionalidad.

Como ciudadano/a de un país del Espacio Económico Europeo puede residir en cualquiera de estos países: Alemania, Austria, Bélgica, Bulgaria, Chipre, Croacia, Dinamarca, España, Eslovaquia, Eslovenia, Estonia, Finlandia, Francia, Grecia, Hungría, Irlanda, Italia, Letonia, Lituania, Luxemburgo, Malta, Países Bajos, Polonia, Portugal, Reino Unido,  República Checa, Rumanía, Bulgaria y Suecia, y Países pertenecientes al Espacio Económico Europeo: Islandia, Liechtenstein y Noruega, además de Suiza.

Los miembros de tu familia (cónyuge, descendientes o ascendientes a cargo), independientemente de tu nacionalidad, pueden acompañarte y disfrutar del mismo derecho de residencia. Este permiso está garantizado para los trabajadores/as autónomos/as o por cuenta ajena, sin embargo en el caso de que seas estudiante, inactivo/a o jubilado/a, tu concesión está condicionada a que puedas demostrar que no vas a suponer una carga económica y/o social para el país de acogida.

Si decides buscar trabajo en otro país no podrán exigirte que lo abandones si demuestras que buscas activamente empleo y que tienes posibilidades de encontrarlo, aunque hayan finalizado los plazos establecidos.

Consulta aquí qué normas rigen para ti

Más información en:

Visor de contenido web

¿Tus cualificaciones académicas y/o profesionales están reconocidas en el país a donde quieres ir?

Algunos países supeditan el acceso a determinadas actividades, que pueden ser tanto autónomas como por cuenta ajena, a la posesión de títulos, diplomas, certificados o cualificaciones específicas.

En estos casos será necesario solicitar el reconocimiento de los mismos a efectos profesionales, ante los organismos competentes de cada Estado de acogida.

Los efectos de este reconocimiento son exclusivamente profesionales, es decir, conducen a la autorización de ejercicio de una profesión concreta.

Puedes consultar información específica para cada país sobre autoridades competentes y profesiones reguladas a través de internet en las siguientes direcciones de la Red enic-naric y el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte o contactando con tu consejero eures.

Visor de contenido web

¿Puedo estudiar en Europa?

Consulta con el Portal europeo de la juventud y el Ploteus, que informa de las posibilidades de formación en Europa. Te permitirá adquirir nuevas competencias lingüísticas o mejorarlas, conocer una cultura diferente, hacer amigos de cualquier parte del mundo y, además, es positivo para tu CV. Esta sección recoge las posibilidades de formación en cualquier parte de Europa.

Seguretat Social: Cotitzacions i Desocupació

Seguridad Social: Cotizaciones y Desempleo

Los sistemas nacionales de Seguridad Social varían considerablemente de un país a otro del EEE. No obstante, la normativa comunitaria permite evitar que la ciudadanía europea  se encuentren en situación de desventaja por lo que respecta a sus derechos de seguridad social en el momento de trasladarse. En principio el trabajador/a está asegurado/a  en el país en el que trabaja. Tú y  tu familia tenéis derecho a recibir el mismo trato en materia de seguridad social y podéis recibir las mismas prestaciones que los ciudadanos del país de acogida.

Más información en: Sus derechos de Seguridad Social en otros países europeos

Las cotizaciones

La movilidad laboral no puede perjudicarte, para ello la Unión Europea ha establecido el denominado principio de totalización de periodos que significa que los periodos de cotización, empleo o residencia completados conforme a la legislación de un Estado miembro se tienen en cuenta si es necesario para reconocer el derecho a prestación según la legislación de otro Estado. Por ello, si trabajas en otro país, infórmate sobre el documento portátil U001 (antiguo E-301).

El desempleo

Si estás recibiendo prestaciones o subsidio por desempleo, puedes exportar este derecho para buscar un trabajo durante un período máximo de 3 meses, prorrogable por otros tres, previa solicitud. Para ello se te exigirá haber estado a disposición del Servicio Público de Empleo del país de origen, al menos durante 4 semanas, comunicar al mismo la fecha real de tú partida e inscribirte en el Servicio Público de Empleo del país de destino en un plazo de 7 días.

Antes de salir a otro país del Espacio Económico Europeo, dirígete a tu Espai Labora  para comunicarlo, y solicita cita previa para información en el área de prestaciones.

Visor de contenido web

La asistencia sanitaria

Si eres beneficiario/a de la Seguridad Social, debes obtener antes de salir de España la Tarjeta Sanitaria Europea.

Esta tarjeta es individual y certifica el derecho de su titular a recibir las prestaciones sanitarias que sean necesarias desde un punto de vista médico, durante una estancia temporal en cualquiera de los países integrantes del Espacio Económico Europeo y Suiza.

El período de validez consta en la Tarjeta Sanitaria Europea. La solicitud se realiza a través de Internet

La asistencia sanitaria es gratuita en la mayoría de los países. Sin embargo, en algunos de ellos tendrás que abonar parte o la totalidad del coste. Es importante que guardes recibos y facturas para que luego te reembolsen el dinero.

Visor de contenido web

¿Qué ocurre con los Impuestos?

No existe legislación comunitaria específica en materia de impuestos, si bien se ha cuidado evitar la doble imposición de las rentas de las personas que tienen ingresos procedentes de diferentes países y la no discriminación con respecto a los nacionales.

Habitualmente se tributará en el país donde se tenga la residencia fiscal.

Conviene que te informes acerca de los sistemas tributarios en los organismos competentes, puedes consultar las direcciones en las Guías de información práctica para trabajar en el EEE.

Visor de contenido web

Lo que no debe de olvidar

Si sales a otro país comunitario para trabajar, buscar trabajo o para una entrevista de selección no debes olvidar:

  • Pasaporte o DNI en vigor.
  • Fotocopia de la partida de nacimiento y libro de familia (segun países)
  • Tarjeta Sanitaria Europea expedida por la Seguridad Social.
  •  Informarte del reconocimiento profesional si pretendes ejercer una actividad regulada.
  • Curriculum vitae traducido, cartas de presentación y de referencia de otros empleos, títulos académicos y cursos.
  • Otros permisos y licencias que consideres adecuados (carnet de conducir...)
  • Dinero para los primeros gastos (alojamiento, desplazamientos, manutención...)

Antes de salir, no dudes en contactar con los consejeros EURES de tu provincia.

Visor de contenido web

Antes de volver

Solicitar los documentos que acrediten tu relación laboral (nóminas, contratos, ...)

Contactar con la autoridad fiscal para regularizar tu situación con respecto a los impuestos.