Información general

Visor de contenido web

¿Qué es Eures?

Es una red de la Comisión Europea con los Servicios de Empleo de los países de la UE, Espacio Económico Europeo y Suiza para promover la libre circulación de trabajadores a través de información gratuita y asistencia sobre ofertas y vida en los países. Eures cuenta con unos 1000 Consejeros en toda Europa y no sólo da servicio a demandantes individuales sino a empresas, haciendo públicas sus ofertas fuera de su país.

Visor de contenido web

¿Qué servicios me ofrece?

El personal EURES podrá facilitarte información acerca de:

Orientación en la búsqueda de empleo.

Asesoramiento en proyectos y ayudas a la movilida

Información sobre ofertas

Además, tendrás acceso directo a la base de datos de ofertas de empleo de los distintos países del Espacio comunitario a través del portal Eures, donde podrás encontrar:

Información actualizada de cada país sobre las condiciones de vida y de trabajo.

Curriculum vitae en linea: punto de encuentro de demandantes y empresarios.

Enlaces europeos de interés

Visor de contenido web

¿Qué supone la libre circulación?

Permite a los ciudadanos del EEE y Suiza trabajar y establecerse libremente, sin permiso de trabajo, en cualquiera de esos países. El derecho de libre residencia opera también para tu cónyuge, descendientes o ascendientes a cargo, al margen de su nacionalidad. Consulta aquí qué normas rigen para ti.

Visor de contenido web

¿Tus cualificaciones académicas y/o profesionales están reconocidas en el país a donde quieres ir?

Algunos países condicionan el ejercer determinadas profesiones a tener títulos o cualificaciones específicas. En estos casos será necesario solicitarle al Estado de acogida el reconocimiento de esos títulos a efectos profesionales. Puedes ver cuáles son las autoridades competentes en la página de la Red Enic-Naric, en la de la Administración del Estado o pidiendo cita con tu Consejero Eures provincial.

Visor de contenido web

¿Puedo estudiar en Europa?

Salir a formarte a Europa será excelente para tu CV y además te permitirá mejorar tus idiomas. Puedes consultar aquí el Portal Europeo de la Juventud y el Ploteus.

Visor de contenido web

Seguridad Social: Cotizaciones y Desempleo

Los sistemas varían mucho de un país a otro. En principio el trabajador está asegurado en el país en el que trabaja y con las mismas prestaciones que sus ciudadanos.

La movilidad laboral no puede perjudicarte. Recuerda que los períodos cotizados legalmente en un Estado miembro se tienen en cuenta en su caso para tener derecho a prestación en otro Estado.

Por su parte, la prestación o subsidio por desempleo se puede exportar a otro país por un máximo de tres meses, prorrogable a otros tres.

Importante: antes de salir a otro país del EEE, comunícalo en tu Espai Labora y pide cita en el área de prestaciones. Más información, aquí y en la página del Sepe.

Visor de contenido web

La asistencia sanitaria

Si eres beneficiario de la Seguridad Social, debes obtener antes de salir de España la Tarjeta Sanitaria Europea. Ésta certifica tu derecho a recibir asistencia médica en tus estancias temporales en los países del EEE y Suiza (lógicamente una vez instalado deberás solicitar el registro en el organismo de Seguridad Social del país). La puedes pedir aquí.

Importante: en la mayor parte de los países la asistencia es gratuita, pero en algunos deberás abonar al menos parte del coste. Por lo tanto deberás guardar las facturas para que más tarde te reembolsen lo pagado.

Visor de contenido web

¿Qué ocurre con los Impuestos?

No hay normativa de la UE específica en materia de impuestos, aunque se intenta evitar la doble imposición sobre las rentas de las personas cuyos ingresos proceden de distintos países, y la no discriminación con respecto a los ciudadanos del país.

Habitualmente se tributará en el país donde se tenga la residencia fiscal. Los organismos competentes de cada país te informarán sobre los diferentes sistemas tributarios. Consulta la información práctica para trabajar en el EEE y este enlace.

 

Visor de contenido web

Lo que no debes olvidar

Si vas a otro país para trabajar, buscar empleo o para tener una entrevista de trabajo, lleva siempre:

 

- Pasaporte y/o DNI en vigor

- Según países, fotocopia de la partida de nacimiento y Libro de Familia

- Tarjeta Sanitaria Europea expedida por la Seguridad Social española

- Si vas a ejercer una actividad regulada, infórmate del reconocimiento profesional que hace el país de destino

- CV en el idioma local en soporte informático y en papel; cartas de presentación y de referencia de otros empleos previos; títulos académicos y cursos

- Otros permisos de interés, como el de conducir

- Dinero para los gastos de la primera etapa (alojamiento, desplazamientos, manutención, gestiones…)

 

Antes de salir, contacta con los consejeros Eures de tu provincia.

 

Visor de contenido web

Antes de volver

Solicitar los documentos que acrediten tu relación laboral (nóminas, contratos, ...)

Contactar con la autoridad fiscal para regularizar tu situación con respecto a los impuestos.