Centres Especials d'Ocupació

Registre de Centres

Web Content Display

Normativa reguladora

Web Content Display

Calificación de CEE

2.1. CEE de nueva creación

Calificación e inscripción en el Registro de Centros Especiales de Empleo de la Comunitat Valenciana. (Labora. Servicio Valenciano de Empleo y Formación)

  • Documentación:
  1. Acreditación de la personalidad o capacidad jurídica de la solicitante.

  2. Plan de Empresa justificativo de la viabilidad del proyecto.

  3. Compromiso de realizar medidas de ajuste personal y social, contratando para ello, en plantilla, al personal técnico y de apoyo correspondiente, en posesión de las titulaciones profesionales adecuadas que la actividad del centro especial de empleo y el desarrollo personal y social de las personas trabajadoras con diversidad funcional o discapacidad precisen.

  4. Si en el momento de presentar la solicitud ya se conociese la plantilla a contratar, deberán adjuntarse: documentación acreditativa de la discapacidad del personal con diversidad funcional o discapacidad, Curriculum Vitae del personal directivo, en caso de ser conocidos y/o Curriculum Vitae del personal integrante de las Unidades de Apoyo a la actividad profesional.

  5. Referencia detallada de la ubicación del centro o centros de trabajo, concretando los inmuebles, terrenos o locales donde se desarrollan o van a desarrollar las actividades y acreditando su titularidad legal.

  6. Escrituras de constitución y/o estatutos, inscritos en el registro correspondiente.En su defecto, se deberá presentar Certificado de reserva de denominación expedida por el Registro Mercantil Central, así como borrador de los correspondientes estatutos donde consten, entre otros datos, los siguientes: personas socias de la entidad, capital social, objeto social que incluirá, además de las actividades económicas a desempeñar, la gestión de las mismas a través de un centro especial de empleo, y el domicilio social.

  7. Consentimiento expreso de la solicitante a LABORA Servicio Valenciano de Empleo y Formación, directamente o a través de su representante legal, para la cesión a terceros de los datos facilitados, con el fin de verificar la viabilidad del proyecto.

  8. Compromiso de aplicación al personal del CEE, en los centros de trabajo de la Comunitat Valenciana, y como norma mínima, el convenio colectivo del sector: "Convenio Colectivo de Centros y Servicios de Atención a Personas con Discapacidad de la Comunidad Valenciana". En su defecto, deberán acreditar mejoras en términos de retribuciones y jornada del convenio colectivo a aplicar.

  9. Declaración responsable, en el caso de que el solicitante o promotor sea persona jurídica, sobre el cumplimiento con la normativa sobre integración laboral de personas con discapacidad o la exención de dicha obligación.

  10.  Compromiso de elaboración de un plan de igualdad, debidamente visado, en los supuestos en que resulten obligados a ello, de acuerdo con lo dispuesto en el artículo 4 de la Ley 9/2003, de 2 de abril, de la Generalitat, para la Igualdad entre Mujeres y Hombres, en relación con los artículos 14 y 45 de la LO 3/2007, de 22 de marzo, para la igualdad efectiva de mujeres y hombres.

  • Reserva de denominación expedida por el Registro Mercantil Central

 

2.2. Registro de CEE calificados en otras CCAA

Calificación e inscripción en el Registro de Centros Especiales de Empleo de la Comunitat Valenciana. (Labora. Servicio Valenciano de Empleo y Formación)

  • Modelos:
  • Documentación:
    • Escrituras de constitución de la entidad, así como modificaciones posteriores, en su caso, referidas a ampliaciones de capital, venta de participaciones, modificaciones objeto social, etc.
    • Escrituras de poder.
    • Plan de Empresa justificativo de la viabilidad del proyecto.
    • Si en el momento de presentar la solicitud ya se conociese la plantilla a contratar, deberán adjuntarse: documentación acreditativa de la discapacidad del personal con diversidad funcional o discapacidad, Curriculum Vitae del personal directivo, en caso de ser conocidos y/o Curriculum Vitae del personal integrante de las Unidades de Apoyo a la actividad profesional.
    • Referencia detallada de la ubicación del centro o centros de trabajo, concretando los inmuebles, terrenos o locales donde se desarrollan o van a desarrollar las actividades y acreditando su titularidad legal.
    • Certificado del órgano competente de la Comunidad Autónoma correspondiente, acreditativo de la calificación y registro de la entidad como CEE, en vigor y donde consten las actividades concretas para las que el CEE está calificado, en su caso.
    • Cuentas anuales de la entidad inscritas en el Registro Mercantil de los 3 últimos ejercicios.
    • Memoria de las actuaciones de ajuste personal y social llevadas a cabo durante el último ejercicio en todos los centros de trabajo.
    • Adecuación del Plan de Empresa al centro o centros de trabajo de la Comunitat Valenciana.
    • Consentimiento expreso de la solicitante al Servicio Valenciano de Empleo y Formación, directamente o a través de su representante legal, para la cesión a terceros de los datos facilitados, con el fin de estudio de la viabilidad del proyecto.
    • Compromiso de realizar medidas de ajuste personal y social, contratando para ello, en plantilla, al personal técnico y de apoyo correspondiente, en posesión de las titulaciones profesionales adecuadas que la actividad del centro especial de empleo y el desarrollo personal y social de las personas trabajadoras con diversidad funcional o discapacidad precisen, según lo establecido en el artículo 4 del presente Decreto.
    • Compromiso de aplicación al personal del CEE, en los centros de trabajo de la Comunitat Valenciana, y como norma mínima, el convenio colectivo del sector: "Convenio Colectivo de Centros y Servicios de Atención a Personas con Discapacidad de la Comunidad Valenciana". En su defecto, deberán acreditar mejoras en términos de retribuciones y jornada del convenio colectivo a aplicar.
    • Plan de igualdad, debidamente visado, o declaración responsable, en modelo normalizado, de no estar sujeto a la obligación que para ello establece el artículo 45 de la LO 3/2007, de 22 de marzo, para la igualdad efectiva de mujeres y hombres.

2.3. Calificación e inscripción como CEE de iniciativa social

Calificación e inscripción como Centro Especial de Empleo de iniciativa social.

Modelos:

EMP0493E. Calificación e inscripción como CEE de iniciativa social

Documentació:

1. Acreditación de la personalidad jurídica y el carácter social del CEE.

a) En el caso de CEEs promovidos y participados en más de un 50%, directa o indirectamente, por una o varias entidades, ya sean públicas o privadas, que no tengan ánimo de lucro o que tengan reconocido su carácter social en sus Estatutos, ya sean asociaciones, fundaciones, corporaciones de derecho público, cooperativas de iniciativa social u otras entidades de la economía social, deberán presentar:

- Acreditación de su personalidad jurídica mediante escritura de constitución y, en su caso, acreditación de su inscripción en el registro correspondiente, en el caso de entidades cuya forma jurídica evidencie la falta de ánimo de lucro (asociaciones, fundaciones, cooperativas de iniciativa social…).

- Estatutos de la entidad en los que se especifique el carácter social de las mismas, en el resto de casos (corporaciones de derecho público u otras entidades de la economía social).

 

b) En el caso de CEEs cuya titularidad corresponde a sociedades mercantiles en las que la mayoría de su capital social sea propiedad de alguna de las entidades señaladas anteriormente, ya sea de forma directa o bien indirecta a través del concepto de sociedad dominante, deberán presentar:

- Acreditación, mediante el libro de registro correspondiente, de corresponder la titularidad de las acciones o participaciones de la sociedad a alguna de las entidades enumeradas en el apartado anterior.

- Acreditación, mediante el libro de registro correspondiente, de pertenecer la sociedad a un grupo social en el que la sociedad dominante sea una de las entidades mencionadas en el apartado anterior.

- Acreditación de la personalidad jurídica de la entidad sin ánimo de lucro titular de mas del 50% del CEE, mediante escritura de constitución y, en su caso, acreditación de su inscripción en el registro correspondiente.

 

2. Acreditación de la aplicación de beneficios

Para la calificación inicial:

Estatutos de la entidad donde conste el compromiso de la misma de destinar los posibles beneficios a las finalidades de creación de oportunidades de empleo para personas con diversidad funcional o discapacidad, mejora continua de su competitividad y de su actividad de economía social.

En defecto de esta mención estatutaria, la voluntad de reinversión de beneficios se acreditará mediante escritura de elevación a público de acuerdos sociales en la que se recoja este compromiso por parte del máximo órgano de gobierno de la entidad.

Para CEE ya calificados como CEE, deberán aportar así mismo, en su caso:

Cuentas Anuales acompañadas de una declaración responsable del órgano competente de la entidad del acuerdo social por el que se obliguen a la reinversión íntegra de sus beneficios para creación de oportunidades de empleo para personas con diversidad funcional o discapacidad y la mejora continua de su competitividad y de su actividad de economía social, teniendo en todo caso la facultad de optar por reinvertirlos en el propio Centro Especial de Empleo o en otros Centros Especiales de Empleo de iniciativa social.

2.4. Inscripción cambio de titularidad de un CEE ya calificado

Sol·licitud general d'iniciació i tramitació TELEMÀTICA de procediments del Servici Valencià d'Ocupació i Formació (Tràmit que es farà servir EXCLUSIVAMENT quan no n'existisca un específic en la Seu electrònica de la Generalitat)

Modelos:

EMP0495E. Inscripción cambio titularidad

Documentació:

- Escrituras de compraventa de participaciones sociales.

- Acreditación de la personalidad jurídica de quien haya realizado la compra. En caso de personas jurídicas, deberán presentarse, además, las escrituras de constitución de la misma, debidamente actualizadas, donde conste el capital social, la titularidad de las participaciones sociales y el objeto de la misma.

- Escrituras de modificación de las escrituras de constitución y Estatutos del CEE, en su caso, así como escrituras acreditativas de la representación legal.

- Memoria explicativa del proyecto empresarial.

- Declaración responsable de la nueva representación legal del CEE acreditativo de la intención de la nueva persona titular de continuar el cumplimiento de los requisitos tenidos en cuenta para la calificación de la entidad como Centro Especial de Empleo, y muy especialmente, el cumplimiento de la prestación de servicios de ajuste personal y social mediante la atención individualizada que requieran las trabajadoras y trabajadores del CEE.

Web Content Display

Otras cuestiones relacionadas con la calificación como CEE

Solicitud general de iniciación y tramitación TELEMÁTICA de procedimientos del Servicio Valenciano de Empleo y Formación. (Trámite a utilizar EXCLUSIVAMENTE cuando no exista uno específico en la Sede electrónica de la Generalitat)

  • EMP0290E Modelo de cartel de CEE
  • EMP0445E Modelo general para COMUNICACIÓN:
    • cambio de titularidad
    • cambio de domicilio social
    • cambio de objeto social
    • cambio de domicilio de notificación
    • cambio de poderes / representante legal
    • cambio denominación
    • otros: especificar
  • EMP0153E Modelo estadística de cada año
  • EMP0191E Modelo de memoria
  • EMP0461E  Anexo A  Informe de cumplimiento de objetivos APS
  • EMP0462E Anexo B Informe de cumplimiento de objetivos APS